AINIA organiza la jornada de innovación “Nuevos Alimentos: la Alimentación del futuro”

En la tercera edición de la jornada de innovación “Nuevos Alimentos: la Alimentación del futuro, se abordaron temas como el impacto social de una alimentación sostenible y completa nutricionalmente. Al evento, que se celebró en AINIA el pasado 9 de marzo, acudieron más de 100 profesionales de empresas y organizaciones de la industria alimentaria.

El encuentro contó con un bloque de ponentes y cuatro mesas redondas. ‘El Mercado Global: retos y oportunidades’ fue el título escogido bajo el que se analizó la situación actual del sector alimentario y las estrategias para la generación de productos e ingredientes más sostenibles.

Impacto social de una alimentación sostenible

La primera mesa redonda, ‘Impacto social de una alimentación sostenible y nutricionalmente completa’, se centró en los aspectos clave asociados a la alimentación del futuro: sostenibilidad, nutrición y distribución equitativa de alimentos.

En la segunda mesa redonda, se trataron tecnologías clave enfocadas al desarrollo de alimentos del futuro teniendo en cuenta la sostenibilidad de sus sistemas de producción. Tecnologías para obtener ingredientes tales como las que implican operaciones de extracción, de fraccionamiento, de separación, de estabilización y de secado. Además, se abordó la tecnología de extrusión como alternativa para el desarrollo de texturas próximas a las de la carne, aprovechando nuevas fuentes de proteína de origen vegetal.

Se destacó el interés de los procesos fermentativos para el desarrollo de nuevos productos o ingredientes. Asimismo, se trató la tendencia creciente hacia al diseño y adaptación de tecnologías hacia el procesado de nuevas fuentes proteicas (leguminosas, insectos, proteínas de origen microbiano).

La innovación en el diseño de equipos está muy ligada a las demandas del mercado, pero cada vez más se tiende al desarrollo de procesos más eficientes y la reducción de consumos energéticos

Nuevos ingredientes

En la tercera mesa redonda de la jornada, los ingredientes a base de insectos, de leguminosas y fibras solubles fueron los protagonistas. Son ejemplos de ingredientes innovadores que permitirán elaborar alimentos más sostenibles y saludables.

Finalmente, la cuarta mesa sobre productos innovadores abordó las principales tendencias del mercado.

Los asistentes a la jornada también pudieron visitar el showroom de innovación, donde se expusieron los productos e ingredientes innovadores que han sido casos de éxito en el mercado. Por ejemplo, análogos vegetales al bacon y al chorizo, cerveza producida con tecnología sostenible o tortilla vegana sin huevo.