AITEX participa en el proyecto europeo PROPLANET

AITEX participa en el proyecto europeo PROPLANET. El objetivo principal de PROPLANET es diseñar y optimizar 3 recubrimientos innovadores para los sectores industriales: textil, envasado de alimentos y vidrio.

Estos tres recubrimientos de base biológica son: microcápsulas de aceite/cera de biopolímero reticulado en matriz de polisacárido, de siloxano híbrido (antiadherente y anticorrosión) e híbrido (antisuciedad (AS) ) revestimiento híbrido antirreflectante (AR)).

Es decir, para textiles, se trata de recubrimientos repelentes al agua y aceite, basados en matrices de polisacáridos que contengan microcápsulas de biopolímeros entrecruzados. Para los recubrimientos antiadherentes, anticorrosión y antidesgaste de piezas de maquinaria envasadora, la base son siloxanos híbridos bio-basados. Los recubrimientos de vidrio se basan en el desarrollo de siloxanos híbridos que protegen frente al ensuciamiento y a la reflexión de radiación.

Participación de AITEX en el proyecto

El proyecto tiene una duración de 36 meses y se inició el 1 de enero de 2023. Participan 13 socios, procedentes de 9 países diferentes. Dentro de las actividades de PROPLANET, AITEX coordina el Paquete de Trabajo 4, encargado de validar las prestaciones de repelencia, antiadherencia, resistencia y durabilidad de los nuevos recubrimientos sostenibles aplicados en textiles, piezas de maquinaria y vidrio.

La cadena de valor de cada producto se optimiza desde la fuente de materia prima hasta el final de la vida útil de los productos, asegurando la economía circular. Todos los recubrimientos están diseñados en base a conceptos de seguridad y sustentabilidad por diseño (SSbD) y optimizados con herramientas computacionales matemáticas.

Foto: AITEX.es