Alumnos de Elisava crean reposabrazos con materiales reciclados para TMB

Alumnos del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava, bajo la dirección estratégica de la unidad de innovación del Barcelona centre de Disseny, han impulsado un proyecto piloto de cocreación centrado en el diseño y la creación de reposabrazos para los bancos de los andenes del metro de Barcelona para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El objetivo es crear un objeto para hacer las estaciones de metro más accesibles para las personas con diversidad funcional.

Los reposabrazos están fabricados a partir de los tubos de acero inoxidable de autobuses ya retirados del servicio. Este prototipo es universal, ergonómico y puede adaptarse a todos los bancos de la red de metros de Barcelona, independientemente de la tipología del banco. Están creados con tubos de acero de calibre 30 para evitar el deterioro y hacer frente a actos vandálicos, son no porosos (antigrafiti) y no son transmisores de corrientes erráticas. El perfil de reposabrazos es redondo, ya que es más cómodo para el usuario, y la superficie es rugosa para favorecer la sujeción.

En cada banco se instalarán dos reposabrazos a una distancia de 50 cm entre ellos, permitiendo así que el usuario se apoye y se ayude a sentarse o levantarse. El diseño se ha creado pensando en la ergonomía de la mano del usuario y los prototipos están situados en los bancos que quedan alineados a las puertas de los vagones correspondientes para usuarios con movilidad reducida.

En este proyecto han participado nueve alumnos de Elisava del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial, tutorizados por los profesores Salva Fàbregas y Tona Monjo; Eugènia Marti, directora del Departamento de Innovación del Barcelona centre de Disseny, y los departamentos de innovación, accesibilidad y usuario de TMB.

Los usuarios del metro ya pueden testear y hacer uso de los reposabrazos en las estaciones de Universidad y de La Sagrera de la L1. La prueba piloto se extenderá durante 6 meses para revalidar los prototipos desarrollados antes de su industrialización e implementación en toda la red de metro de Barcelona.

La prueba piloto servirá para testear la opinión de las personas usuarias mediante encuestas online, códigos QR situados próximos a los elementos instalados y encuestadores de campo.

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto de cocreación al público y para explicar el proceso, sus conclusiones y el resultado, Barcelona centre de Disseny y Elisava han producido una exposición itinerante que se podrá visitar en tres localizaciones de las entidades participantes. Así, el Disseny Hub Barcelona, sede del Barcelona centre de Disseny, acoge desde el 20 de diciembre esta muestra que pone su foco en el concepto de diseño de un reposabrazos para todas las personas (diseño universal) y bajo criterios de diseño circular (cradle to cradle).

La exposición se podrá ver en este espacio hasta el día 29/01 y posteriormente itinerará en el Espai Mercè Sala de TMB, donde permanecerá del 6 de febrero hasta el 6 de abril. A partir del día 13 del mismo mes de abril y hasta el 12 de mayo de 2023, la muestra se podrá ver en el Espai Atri de Elisava.