ASTURFORESTA pone en valor al sector forestal como solución frente al cambio climático

Asturforesta, puso en valor al sector forestal como solución frente al cambio climático los días 15, 16 y 17 de junio. En la feria, que se celebró en el Monte Armayán de Tineo, Asturias, PEFC participó ofreciendo información en su stand e interviniendo en varias jornadas técnicas. Se dieron a conocer todas las novedades tecnológicas, iniciativas y demostraciones de trabajos forestales con maquinaria puntera.

En el marco de las jornadas técnicas, Arantza Pérez Oleaga, responsable de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España, intervino en la mesa “Binomio árbol-CO2, realidad o ficción”. Lo hizo junto con María Torres Quevedo, subdirectora adjunta de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Fernando Prendes, director general de Infraestructuras Rurales y montes del Gobierno del Principado de Asturias, y Pablo Luis Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático. El binomio árbol-CO2 comprende una relación muy amplia, siendo un polinomio que integra biodiversidad, agua, recreo, empleo, desarrollo rural, y todo eso se engloba bajo la gestión forestal sostenible.

Proyectos transformadores

PEFC también participó en la mesa “Proyectos transformadores basados en el Territorio Forestal”, en la que explicó los diferentes proyectos en los que está trabajando junto a otros socios. En concreto, junto a Grupo Operativo Bosques 3.0, DigiMedFor, Life Rebollo y Life Soria Forest Adapt. La asociación trabaja en impulsar la certificación PEFC de la gestión forestal sostenible para mejorar las masas forestales. Ya sea a través de la teledetección, la digitalización y la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevas cadenas de productos forestales o como pieza clave en la adaptabilidad y resiliencia frente al cambio climático de los bosques.