Crean un filtro cerámico impreso en 3D que elimina los micro plásticos del agua residual

Un proyecto impulsado por el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (Clúster MAV) ha desarrollado un nuevo filtro cerámico impreso en 3D que mejora las soluciones existentes, generalmente de plástico, en el tratamiento de aguas residuales. El nuevo prototipo es capaz de filtrar micro plásticos y fibras textiles con una mayor resistencia química y mecánica gracias a su composición de gres y porcelana. Además, resulta más fácil de limpiar y permite su reciclaje.

El proyecto ‘Impresión 3D para la industria del sector de los materiales’ ha contado con el apoyo de ACCIO -la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, mediante una ayuda de 20.000 euros de la línea de Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad (IRC).

Para la realización del proyecto, el Clúster MAV ha contado con la participación de las empresas Barcelona 3D Ceràmics, especializada en la fabricación de componentes y piezas con cerámicas técnicas mediante tecnología de impresión 3D; King Diamond, que ofrece soluciones técnicas avanzadas y eficientes por el tratamiento de agua potable; y el Centro de Diseño y Optimización de Procesos y Materiales (DIOPMA).