Ecogots, la empresa que elabora vasos con arroz del Delta, duplica su facturación

Ecogots, empresa que fabrica vasos 100 % biodegradables con cáscara de arroz del Delta de l’Ebre, ha alcanzado en 2023 un volumen de ventas de 2,5 millones de euros. Esta cifra que duplica la facturación del año pasado (1,2M €). A lo largo de este mismo ejercicio, la compañía ha producido más de 5 millones de vasos y las expectativas para 2024 son igualmente optimistas.
En el transcurso del año, Ecogots ha producido un total de 200 toneladas de vasos a partir de la cáscara de arroz, material patentado por la propia compañía bajo el nombre Oryzite®. Gracias a esta fórmula pionera, la empresa ha logrado ahorrar más de 120 toneladas de plástico en sus procesos de fabricación. La compañía se ha ganado la preferencia tanto de las empresas organizadoras de eventos como de las cadenas de restauración y cafeterías que buscan un cambio en el consumo de sus clientes con opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Algunos de los eventos destacados que ya han contado con la firma de Cubelles han sido el Sónar 2023, el Festival de Sitges o el Mercat Medieval de Vic. Con su apuesta por los Ecogots, han contribuido significativamente a la reducción de toneladas de plástico que, de lo contrario, hubieran terminado en vertederos tras la celebración de estos eventos. En la última edición del Sónar, se usaron 500.000 vasos Ecogots que permitieron el ahorro equivalente a 9 toneladas de plástico.

15 años de I+D

Ecogots es el resultado de una investigación que tiene sus primeros antecedentes en 2008 como un desafío ante la problemática de los vasos reutilizables de polipropileno, comúnmente empleados en festivales y acontecimientos deportivos. En este punto, surge una cuestión clave: ¿Es posible fabricar vasos resistentes utilizando materias primas alternativas para reducir el uso de plástico?
Tras 15 años de rigurosa investigación y la obtención de un vaso eficaz y seguro, Ecogots ve la luz finalmente en 2020 y se sitúa como la única empresa en Europa en producir vasos a partir de Oryzite®.
Fruto de este desarrollo, los Ecogots incoprporan un 60 % cáscara de arroz en sustitución del polipropileno. Gracias a esta combinación de materiales, no solo se ahorra un elevado porcentaje de plástico, sino que los vasos son altamente reutilizables, incluso antes de su reciclado.

Vasos que se convierten en abono

Además de la cáscara de arroz, estos vasos están fabricados con polímeros biodegradables, componente responsable de activar, pasados los 2 años de vida útil del producto, la fase de degradación por acción del aire, la luz y la humedad. De este modo, en 3 años el Ecogot se descompone totalmente sin dejar residuos ni micro plásticos que puedan contaminar nuestro planeta o perjudicar nuestro organismo.
Los vasos de Ecogots están diseñados para soportar más de 200 lavados y después de su vida útil pueden devolverse a la propia empresa, que los recicla íntegramente para fabricar nuevos productos, cerrando así el ciclo de manera sostenible.
Este método de producción logra una reducción del 72 % en las emisiones de CO2. Posibilita un ahorro de energía mediante ciclos más cortos y las destacadas propiedades técnicas del material. Además, toda la fabricación se produce con materias primas del territorio (no importadas). Las cáscaras de arroz se recolectan de los campos del Delta del Ebre, por lo que la compañía también favorece la utilización de productos de KM 0.
La versatilidad de estos vasos destaca por su resistencia a temperaturas extremas, lo que los hace aptos tanto para lavavajillas como para microondas. Además, cuentan con diseños 100 % personalizables.
La empresa actualmente está evaluando la posibilidad de ampliar su línea de productos reutilizables para proporcionar opciones más sostenibles a industrias clave como la hostelería y el ocio. Con la introducción de nuevos productos, como bowls o tuppers, Ecogots busca satisfacer necesidades adicionales relacionadas con el consumo y transporte de alimentos y bebidas, ofreciendo así soluciones innovadoras a empresas, colectividades y particulares.
Joan Cristina y Elisabet Zaragoza, artífices de Ecogots.
Joan Cristina y Elisabet Zaragoza, artífices de Ecogots.