El consumo de Comercio Justo en España en 2021 superó los 144 millones de euros

Foto: comerciojusto.org. La facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2021 alcanzó los 144,1 millones de euros, lo que supone un ligero incremento (0,27 %) respecto al año anterior.  Por otra parte, el consumo medio por habitante en Comercio Justo durante 2021 en nuestro país fue de 3,04 euros. Estas son algunas de las conclusiones del informe “El Comercio Justo en España 2021” realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y presentado el 6 de octubre.

En cuanto a los canales de venta, según este informe, las tiendas de Comercio Justo recuperan la caída sufrida en 2020 aunque no llegan al nivel de antes de la pandemia. El 79,4 % de las ventas de Comercio Justo se registraron en los supermercados y grandes superficies. Por su parte, tras el descenso de 2020, el sector Hostelería, Restauración y Catering (HORECA) en 2021 recupera una cuota de mercado que supera el 13 %.

Por productos, cerca del 97 % de las ventas de Comercio Justo son de productos de alimentación. El cacao y los dulces generan más del 75 % de la facturación. Le sigue el café, con el 15 % de las ventas. Respecto a los productos que no son alimentación, el textil es lo más vendido, con un crecimiento de un 43 % en el último año.

El 95,3 % de las ventas procedió de productos con la certificación Fairtrade. El resto son artículos con otras certificaciones.