El proyecto GROOF ha sido premiado con el Energy Globe Award por contribuir a soluciones energéticas sostenibles

El proyecto GROOF, del que ICTA-UAB es socio, ha sido premiado con el Energy Globe Award,. Este galardón reconoce a los proyectos de sostenibilidad que cuiden el medio ambiente, haciendo un uso económico de la energía, combinando las renovables, y que sean replicables.​

GROOF forma parte del programa Interreg North West Europe (NWE). Es un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar las sinergias entre la industria de la construcción y la agricultura mediante la construcción de cuatro invernaderos en tejados de cuatro ciudades europeas. Así, se reduce ,su huella de carbono y se revelan sus ventajas y retos. Cuenta con la participación del grupo de investigación Sostenipra del ICTA-UAB.

El proyecto GROOF (Invernaderos para reducir el CO2 en los techos) es un enfoque intersectorial innovador para reducir las emisiones de CO2 en los sectores de la construcción y la agricultura. Combina el intercambio de energía y la producción local de alimentos.

La idea es utilizar los invernaderos en la azotea como una herramienta para recuperar de forma activa (uso del sistema de ventilación) y pasiva (efecto de aislamiento) el calor producido. De este modo, se utiliza en una producción hortícola instalada en un invernadero en la azotea. Asimismo, se recoge el CO2 producido por la actividad humana y las actividades del edificio de apoyo para alimentar las plantas,

En la práctica, el proyecto facilita la aparición de este tipo de invernaderos en el mercado, demostrando y difundiendo buenas prácticas en los sectores de la construcción y la agricultura.