Experiencia innovadora de gobernanza en los espacios protegidos de la Marina Alta

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado una experiencia de gobernanza en el espacio marino protegido de la Marina Alta (Alicante). Se trata de un espacio declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

El objetivo de esta experiencia demostrativa es diseñar una estructura de gobernanza. Esta incluye un órgano de coordinación para la gestión eficaz del LIC y ZEPA Espacio Marino de Marina Alta de competencia estatal, junto al espacio terrestre colindante del LIC Penya Segats de la Marina, competencia de la Generalitat Valenciana.

Esta iniciativa de gobernanza marina, puesta en marcha en colaboración con la Generalitat Valenciana, involucra a diversas administraciones, agentes y usuarios de ese espacio protegido. La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. También, la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO, impulsará el funcionamiento y desarrollo de distintas herramientas de participación con la colaboración de WWF España.

Ordenación y regulación

En el marco de este proceso, se llevará a cabo la ordenación y regulación de los usos y actividades que permita el desarrollo compatible con la conservación de los valores naturales del espacio. La propuesta estará basada en el conocimiento científico disponible y la información aportada por los diferentes sectores implicados en el espacio.

En paralelo, se ha creado una plataforma web que fomenta la participación social y se celebrarán diversos encuentros para compartir resultados y conocimiento.

También se realizará un estudio que identifique las medidas y mecanismos financieros y legislativos necesarios para asegurar la continuidad a medio y largo plazo de la experiencia de gobernanza iniciada. Estarán de acuerdo con la Estrategia de Gobernanza para los espacios marinos de la Red Natura 2000 desarrollada en el marco del proyecto LIFE INTEMARES.

Por último, durante los próximos dos años se promoverá la adhesión al sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 de este espacio natural,

El espacio natural

El espacio protegido del LIC/ZEPA Espacio Marino de Marina Alta se localiza frente a las costas de los términos municipales de Xàbia, Benitatxell, El Poble Nou y Teulada. Cuenta con la presencia de hasta cuatro tipos de hábitats de interés comunitario, como son las praderas de posidonia, bancos de arena poco profundos, cuevas sumergidas y semisumergidas, así como arrecifes. Además, se trata de un espacio de gran importancia por la presencia de mamíferos marinos como el delfín mular (Tursiops truncatus), y el rorcual común (Balaenoptera physalus), entre otros.

También es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia del paíño europeo mediterráneo (Hydrobates pelagicus melitensis), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), o el cormorán moñudo mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii), entre otras especies.