Fairtrade y el Centro de Comercio Internacional se asocian para ayudar a los agricultores

Fairtrade, la certificación de Comercio Justo más reconocida del mundo, y el Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas, han anunciado una asociación ampliada. Está destinada a ayudar a los agricultores y trabajadores agrícolas a diversificar y acceder a nuevos mercados, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y luchar por la Agenda 2030,.

Los detalles de la asociación ampliada se describen en un Memorando de Entendimiento firmado por la directora ejecutiva global de Fairtrade, Sandra Uwera, el director ejecutivo de Fairtrade Max Havelaar Suiza, Renato Isella, y la directora ejecutiva del ITC, Pamela Coke-Hamilton.

Ambas organizaciones aceleran el trabajo para promover una mayor sostenibilidad entre los agricultores y trabajadores agrícolas de todo el mundo, permitiéndoles participar más en el comercio mundial. La colaboración verá un trabajo mejorado en una variedad de áreas, incluida la diversificación en la cooperativa para permitir que los agricultores enfrenten desafíos agroecológicos y socioeconómicos cada vez mayores. También, el empoderamiento de género, mujeres y jóvenes, y la adaptación al cambio climático y biodiversidad.

Otro objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de gobernanza, gestión financiera y comercial de los grupos de agricultores. También, desarrollar la capacidad de las organizaciones de productores para establecer y mantener sus propios sistemas de monitoreo y respuesta sobre derechos humanos y debida diligencia ambiental, o DDDHM.

“Estoy encantado de ver que Fairtrade y el ITC vuelven a comprometerse y se basan en la fructífera asociación de larga duración de nuestras organizaciones. Juntos, podemos trabajar con un propósito renovado para permitir que los agricultores y trabajadores agrícolas de todo el mundo alcancen los ODS”, dijo Sandra Uwera, Directora General de Fairtrade Internacional, tras la firma del acuerdo en la sede del ITC en Ginebra, Suiza.

Fairtrade e ITC

Fairtrade y el ITC , en los últimos años, han trabajado en estrecha colaboración en el Mapa de Sostenibilidad del ITC, una herramienta única que compara los estándares voluntarios de sostenibilidad. Además, ambas organizaciones han colaborado a nivel programático en proyectos relacionados con las cadenas de valor del café y el cacao en Ghana , Etiopía y América Latina.

Ambas organizaciones esperan ampliar sus actuales esfuerzos de sostenibilidad en el cacao, el café y otras cadenas de valor, así como involucrar a socios comerciales y nuevas partes interesadas en alianzas público-privadas para abordar las prioridades de sostenibilidad de los productores. El acuerdo también ayudará a las organizaciones de agricultores a acceder a nuevos canales de distribución para sus productos, lo que les permitirá llegar a nuevos mercados y fortalecer sus finanzas.

Foto: Cooperativa de café COMSA en Marcala, Honduras. Sean Hawkey (Fairtrade.es)