Gaiker desarrolla un proyecto para recuperar la parte textil de los neumáticos

El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, ha sido el encargado de desarrollar el proyecto de SIGNUS FIBER2FIBER. El objetivo de este proyecto de Gaiker es investigar el aprovechamiento de la fracción textil procedente del reciclaje de neumáticos.

Los neumáticos están compuestos por caucho negro de carbono, acero, fibras textiles y gran variedad de productos químicos. Hoy en día no es posible incorporar la totalidad de sus componentes en la cadena de fabricación de nuevos neumáticos. En este contexto, surge el proyecto FIBER2FIBER, que pretende lograr la circularidad de las fibras textiles compuestas por poliésteres, para incorporarlas de nuevo a la cadena de producción.

Nuevas fibras textiles

Obtener la fracción de fibra textil libre de caucho durante el proceso de reciclaje de los neumáticos es muy difícil. Por ello, en esta investigación, en primer lugar, se han tenido que separar los distintos materiales que componen el residuo. Posteriormente, se puede valorizar la fracción textil compuesta principalmente por poliéster mediante reciclado químico vía solvólisis.

Con esta tecnología se han obtenido monómeros químicos aptos para ser reincorporados en la cadena de valor. Esto permite desarrollar nuevas fibras textiles adecuadas para ser utilizadas en la fabricación de nuevos neumáticos. Igualmente, se han recuperado los restos de la fracción de caucho presente en el residuo.

Un proceso en etapas

Para lograr este objetivo se han llevado a cabo las siguientes tareas:

  • Caracterización de los materiales procedentes de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU) identificando los componentes presentes y su proporción.
  • Evaluación de diversos métodos de separación de las fracciones de materiales, como caucho, acero y fibra textil, presentes en el residuo para su posterior reciclaje.
  • Evaluación de la viabilidad técnica del reciclado químico vía solvólisis de la fracción textil que contiene el neumático.
  • Implantación de técnicas de reciclado aptas para la fracción textil procedente del neumático al final de su vida útil contribuyendo así al modelo de economía circular.
  • Reciclado químico de la fracción textil presente en los neumáticos al final de su vida útil, compuesta principalmente por poliésteres, para la obtención de su monómero químico mediante la despolimerización.
  • Verificación para el cierre de ciclo mediante la síntesis de nuevo poliéster a partir del monómero químicamente reciclado.