Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y del cambio climático en el planeta. Aunque no ha sido declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.

Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.

Actualmente, la reserva hídrica española es inferior a los 18.000 hectómetros cúbicos (hm³) . Concretamente, a fecha 18 de octubre, estaba al 31,4 por ciento de su capacidad total y los embalses almacenaban 17.599 hm³ de agua, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El cambio climático se refiere a las alteraciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Pueden ser naturales, pero, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido sobre todo a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Esta quema genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.