Jornada interclúster del CWP y el Packaging Cluster para la gestión responsable del agua

La jornada interclúster agua y packaging, coordinada por el Catalan Water Partnership y el Packaging Cluster, se celebró el 11 de julio, para abordar la gestión responsable del agua en el sector en el actual contexto de sequía.

La jornada, desarrollada en las oficinas del Packaging Cluster, contó con la participación de más de 15 empresas de ambos clústeres. El objetivo era tratar soluciones tecnológicas y casos de éxito que se han llevado a cabo para reducir el consumo de agua en las industrias del sector del papel y packaging. Asimismo,, explicar cómo pueden afectar a estas restricciones y cómo afrontar un posible plan de ahorro en el contexto de sequía actual.

Situación actual

Abrió la sesión Mireia Andreu Robert, Innovation Manager del Packaging Cluster, que presentó la jornada y dio a conocer el programa. Mireia destacó “la iniciativa para realizar proyectos conjuntos y sinergias entre el sector del agua y el packaging”. La sesión prosiguió con la presentación sobre la gestión del agua en un contexto de emergencia hídrica, de la mano de Xavier Amores Bravo, Cluster Manager de Catalan Water Partnership.

Xavier Amores afirmó que casi una cuarta parte del territorio se encuentra en situación de emergencia o alerta, en especial Catalunya, el sur de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía. En zonas de Europa donde el agua no era un problema, ahora lo está siendo. El Plan de ahorro de la Agència Catalana de l’Aigua ofrece herramientas y tiene cierta flexibilidad, “Nos lleva en situaciones de alerta, excepcionalidad y emergencia. La mayoría de Cataluña está en excepcionalidad”, declaró. Existe el uso máximo de 230 litros por habitante y día,. También, el rellenado de piscinas de uso público solo está permitido por aquellas que sean de nueva construcción o fruto de una rehabilitación y la prohibición de regar, excepto para el riego de supervivencia.

Durante la sesión se plantearon retos del agua en el sector industrial. Por ejemplo, la adaptación al cambio climático y la sequía, la optimización, la eficiencia, la circularidad y el cumplimiento de nuevos requisitos y la demanda más concienciada y exigente en el ámbito de la sostenibilidad.

Casos de éxito

Por último, se presentaron los casos de éxito y soluciones tecnológicas que se han llevado a cabo para reducir el consumo de agua en las industrias del sector del papel y packaging. Carlos Serrano, de la empresa AonChip, explicó las soluciones IOT por la eficiencia en el consumo de agua en el sector del packaging. Miguel López y Mikel Morras de Cimico presentaron dos casos de éxito de tecnologías de biopelícula en las industrias papeleras. Jordi Gabarró de Telwesa, expuso soluciones para la reutilización de agua a partir del tratamiento de aguas residuales en el sector papelero. Por su parte, Raúl Alonso de Adasa, explicó un caso de vertido 0 de agua a la industria papelera. Albert Bartrolí, de Aeris Tecnologías Ambientales, presentó la valorización energética y el tratamiento de residuos de tintas y colas en la industria papelera.

En la jornada, se generaron diversas sinergias entre los socios de ambos clústeres  que pueden derivar en futuras colaboraciones para promover proyectos y nuevas iniciativas. Las empresas participantes fueron: Adasa, Aéreos, Agbar, Alzamora Group, Aonchip, Carburos Metalicos, Cimico, Decapulp, Dr. Canicio Consulting Chemist, Ecolab, Eurecat, Grupo Hinojosa, Kurita, Leitat, Menshen Iber, Protecnia, Samtack, Telwesa y TM2.