La Unión Vegetariana Española celebra su 20 aniversario

La Unión Vegetariana Española (UVE) celebra su 20 aniversario. Desde el 23 de marzo de 2003, la UVE se ha posicionado como referente del veganismo en nuestro país, difundiendo desde hace 20 años los beneficios de llevar una alimentación 100 % vegetal, tanto para la salud, como para los animales y el planeta.

Alimentarse de una manera más saludable llevando una dieta a base de plantas, respetar los derechos de los animales y cuidar el medio ambiente, eran ideas que en aquella época no eran culturalmente aceptables, por lo que las personas vegetarianas y veganas, además de ser un grupo muy minoritario en España, eran vistas como personas peculiares, extravagantes e incluso extrañas, a los ojos de la sociedad.

Su presidente, David Román, que lleva en el cargo desde los inicios, recuerda  que “en aquella época ser vegano estaba hasta fuera de lugar por los mismos vegetarianos. Era muy complicado encontrar productos en España, mientras que en otros países existía una gran oferta. En comparación con Europa, siempre hemos ido por detrás. Por suerte, hoy en día las cosas han cambiado y aunque queda mucho camino por hacer, está socialmente más aceptado”.

Una historia de divulgación del vegetarianismo y el veganismo

La Unión Vegetariana Española es una asociación con sede en Alcoy y nació con el objetivo de normalizar el vegetarianismo y el veganismo dentro de la sociedad, así como crear una comunidad y dar soporte aquellas personas que habían decidido llevar un estilo de vida diferente al establecido.

Comenzó con su labor divulgativa realizando eventos como encuentros y congresos, invitando a especialistas en nutrición, derechos animales y chefs que mostraban cómo de sencillo, nutritivo y sabroso podía ser alimentarse a base de plantas.

Fue precursora en la publicación de una de las primeras revistas con contenido veggie, Vegetus, donde además de recetas y noticias, se podían encontrar artículos de interés y es que “uno de los mayores logros de la UVE ha sido convertirse en un referente a la hora de ofrecer información seria y fiable’”, apunta Román, “ya que siempre se ha cuestionado la alimentación vegetariana y los derechos de los animales. Nuestra labor ha sido darle validez desde el punto de vista científico y social”.

 Desde 2011, la asociación también es responsable de la gestión del sello V-Label, la certificación que ya ha acreditado más de 50.000 productos como vegetarianos o veganos en los mercados de todo el mundo.

Durante la semana del 20 al 26 de marzo, la UVE celebra su aniversario con diferentes sorpresas para sus socios y seguidores en redes sociales, entre ellas un breve documental con la trayectoria de la asociación y el anuncio de un evento que tendrá lugar a finales de mayo.