Las especies exóticas invasoras generan un gasto de 423.000 millones de dólares

Las especies exóticas invasoras suponen una grave amenaza mundial para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana. Constituyen uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y juegan un papel clave en el 60 % de las extinciones mundiales de plantas y animales. Se estima que los costos anuales asociados a los impactos generados por estas especies superan ya los 423.000 millones de dólares y se han cuadruplicado cada década desde 1970.

Casi el 8 0% de los impactos documentados de las especies exóticas invasoras son negativos, especialmente en lo que respecta a los daños causados al suministro de alimentos. Sl 85 % de estos impactos documentados afectan de forma negativa a la calidad de vida de las personas.

Reunión de la IPBES

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES en su acrónimo inglés), reunida en Bonn (Alemania) entre los días 28 de agosto y 3 de septiembre de 2023, aprobó el Informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control.

Los 143 estados miembros de la IPBES concluyeron que, en 2019, aparte de los cambios drásticos en la biodiversidad y los ecosistemas, el costo económico mundial de las especies exóticas invasoras superó los 423.000 millones de dólares anuales. Los gastos se han cuadruplicado, al menos cada década, desde 1970.

El Gobierno de España, a través de una delegación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha participado activamente en la elaboración del informe.

Evaluación y control

Los expertos de la IPBES señalan que, en general, las medidas adoptadas para hacer frente a estos retos son insuficientes hasta la fecha. Únicamente el 17 % de los países dispone de leyes o normativas que abordan específicamente estas cuestiones. El 45 % de los países no invierte en la gestión de invasiones biológicas.

Asimismo, el plenario ha acordado la realización de una nueva evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que concluirá en 2028 y contribuirá a medir los progresos hacia los objetivos y metas del marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal. También se ha decidido emprender una nueva evaluación rápida metodológica sobre el monitoreo de la biodiversidad y sobre la planificación espacial integradora de la biodiversidad y conectividad ecológica.

Legislación española

España es un país avanzado en la aplicación de políticas y medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras, en particular contra las que han sido legalmente declaradas como invasoras y han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y/o en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la Unión Europea.

Pero, además, en los últimos años se han impulsado también mecanismos preventivos destinados a evitar la primera importación o introducción de especies alóctonas que pudieran convertirse en invasoras sin que se realice una previa evaluación. De este modo, la Ley 42/2007 del 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece, en su artículo 54, requisitos especiales referidos a la importación e introducción de especies alóctonas en España, con objeto de que ésta sólo se pueda llevar a cabo si existen garantías suficientes de que no se afectará negativamente a la conservación de la biodiversidad autóctona. Se trata, por tanto, de requisitos al servicio de la prevención aplicables a especies alóctonas o exóticas provenientes de terceros países fuera de la UE.