LIFE PRISTINE identifica a cinco familias de contaminantes en el agua

El proyecto europeo LIFE PRISTINE ha identificado un total de 17 contaminantes emergentes (CECs), entre los que figuran productos farmacéuticos, pesticidas o fungicidas que se han detectado en el agua. Son los resultados de una campaña exhaustiva de caracterización realizada en el País Vasco y en la Región de Murcia para seleccionar los compuestos objetivos que se seguirán durante la ejecución del proyecto, tanto en el agua potable como en las aguas residuales.

En conjunto, el consorcio europeo LIFE PRISTINE tiene como objetivo eliminar más del 80 % de contaminantes emergentes presentes en el ciclo del agua. Se ha caracterizado durante un año el contenido y la calidad del agua de las dos plantas de tratamiento situadas en el País Vasco y en la Región de Murcia, donde se demostrará la solución integrada propuesta con el objetivo de eliminar estos compuestos.

La campaña de análisis ha permitido evaluar la estacionalidad, la ocurrencia y la persistencia en cuanto a los contaminantes emergentes. También, definir los requisitos tecnológicos, según la calidad del agua, para garantizar un funcionamiento óptimo de la tecnología integrada que se implementará.

Como explica la coordinadora del proyecto LIFE PRISTINE y responsable del departamento de Innovación y Transferencia de Tecnología de ACCIONA, Ana Jiménez-Banzo, “los resultados de la campaña analítica realizada desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023 han proporcionado información valiosa para abordar los retos de los contaminantes emergentes en los recursos hídricos, siendo fundamentales para dirigir el proyecto LIFE PRISTINE hacia soluciones pioneras que salvaguarden nuestros ecosistemas y garanticen una mejor calidad del agua”.

Los productos farmacéuticos, la principal familia de contaminantes emergentes

Según los resultados de la campaña, los productos farmacéuticos se convierten en el foco principal por su notoria ocurrencia, concentración y variabilidad entre ambos espacios de demostración, así como por sus efectos.

Por otro lado, el glifosato destaca como el plaguicida predominante detectado en las dos localizaciones en las que se han realizado los análisis. Además, es importante remarcar que la detección del imazalil y el pirimetanil en primavera en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como su concentración y su baja eficiencia de eliminación, avalan su inclusión en la lista de contaminantes emergentes del proyecto.

También los microplásticos y los genes de resistencia a los antibióticos se han detectado de forma frecuente en las dos localizaciones de demostración. Serán monitorizados durante las pruebas a escala piloto del proyecto.

Por último, si bien la hormona estrona se ha detectado con frecuencia en ambos espacios de análisis, su concentración se encuentra por debajo de la concentración probable sin efecto (PNEC), lo que ha provocado su exclusión del proyecto.

En palabras de la investigadora de ACCIONA Aina Soler, “estos datos marcan un hito crucial en el esfuerzo por idear soluciones holísticas de tratamiento de aguas”, ya que “el proyecto LIFE PRISTINE apuesta por desarrollar tecnologías que no sólo den solución a la problemática de los contaminantes emergentes, sino que también se adapten a condiciones ambientales dinámicas y que sean capaces de garantizar agua potable y recuperada de alta calidad”.

“Como ejemplo de estas nuevas tecnologías, el equipo de Eurecat diseña y prototipa un nuevo concepto de cápsulas basado en polímeros naturales y biodegradables que integran distintos tipos de adsorbentes en un sistema único que permite eliminar estos contaminantes del agua”, señala el jefe de la línea de membranas y microcápsulas de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat, Bartosz Tylkowski.

Pruebas en dos entornos operativos representativos de la gestión del agua

A partir de este conocimiento, el consorcio ha desarrollado una solución que integra diversas tecnologías: adsorbentes encapsulados, membranas de nanofiltración de fibra vacía y procesos de oxidación avanzada. Estas tecnologías son controladas y optimizadas por un sistema de apoyo a la decisión (DSS) alimentado por sensores virtuales basados en inteligencia artificial, que permiten la estimación en línea de la concentración de los contaminantes emergentes.

La planta piloto de la solución PRISTINE, construida en el marco del proyecto y que aplica los principios de residuos cero y la economía circular, se instalará durante un año en una estación depuradora de aguas residuales en Murcia, propiedad de ESAMUR, socio del proyecto. Tras estas pruebas, la planta piloto se enviará al segundo entorno de pruebas, la estación de captación de agua potable ubicada en el País Vasco, para continuar la demostración durante 12 meses adicionales. Así, esta solución tecnológica se demostrará en condiciones de operación representativas tanto en el caso del agua potable como en el tratamiento de aguas residuales.

Las actividades de demostración las llevará a cabo ACCIONA en colaboración con los socios del 30proyecto LIFE PRISTINE proveedores de las tecnologías, el centro tecnológico Eurecat, NX Filtration y Xylem y las administraciones públicas del agua, Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia (ESAMUR) y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia CABB, entidad asociada al proyecto.

Con una visión estratégica, el proyecto LIFE PRISTINE se posiciona en la vanguardia de la innovación para abordar los retos de la calidad del agua, alinearse con las políticas europeas y elevar los estándares globales de sostenibilidad ambiental.