Lluch Essence apuesta por el reciclaje de colillas como parte de su compromiso sostenible

Lluch Essence apuesta por el reciclaje de colillas como parte de su compromiso sostenible. Lluch Essence es la primera empresa catalana en reciclar las colillas que se generan en sus instalaciones, alcanzando una reducción significativa del impacto ambiental de sus acciones. Desde enero de este año, Lluch Essence, especializada en la comercialización de aceites esenciales y químicos aromáticos para la industria de aromas y fragancias, ha creado una sinergia empresarial con Keenat, empresa que desarrolla soluciones de gestión de residuos.

Keenat lucha por la inclusión, la protección del medio ambiente, la cohesión social y la solidaridad. Su propósito es “innovar, actuar, inspirar y desarrollar juntos soluciones sostenibles con impacto social y medioambiental”, alineándose completamente con el compromiso sostenible de Lluch Essence.

El proyecto Ecomégot

Keenat lucha por la inclusión, la protección del medio ambiente, la cohesión social y la solidaridad. Teniendo como uno de sus proyectos con más impacto Ecomégot.

Ecomégot es una solución para reducir el impacto medioambiental que actualmente tienen las colillas, disminuyendo el número de colillas que se tiran al suelo. Cuando estos residuos se vierten en el suelo, suelen acabar en las alcantarillas, luego en los ríos y terminan en los mares y océanos. A través de su buena disposición y reciclaje, se puede reducir el número de colillas desechadas, hacer que las ciudades sean más limpias y reducir la contaminación de nuestros mares y océanos.

Para la valorización de este residuo, Keenat ha desarrollado dos vías de recuperación: la valorización material y energética.

Gracias a sus investigaciones y método patentado, es posible reutilizar el material de la colilla, sin utilizar agua ni disolventes, creando un proceso de valorización material respetuoso con el medio ambiente.

El proceso empieza con la extracción del plástico contenido en el filtro de la colilla y, a través de su proceso patentado, se crea un nuevo objeto de plástico reciclable. Este nuevo material plástico puede ser utilizado para campañas de sensibilización o letreros.

Por otro lado, en la valorización energética, se extraen el papel y el tabaco de la colilla. Estos materiales no pueden reciclarse por lo que son destinados a la incineración en plantas de cemento.Esta solución permite destruir estos residuos sin cenizas ni residuos y sustituir los combustibles fósiles utilizados en la combustión.

Colaboración entre Lluch Essence y Keenat

Lluch Essence ha instalado dos ceniceros en la única zona habilitada a los fumadores en la organización para depositar este residuo. De forma periódica, Grupo SIFU (partners de Keenat en toda España) se encarga de la recogida de las colillas para su posterior reciclado.

En paralelo con esta iniciativa, dentro de su Programa de Sensibilización, Lluch Essence ha dado una formación sobre el reciclaje de este residuo a sus personas trabajadoras.

“En Lluch Essence entendemos la sostenibilidad como un equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medio ambiente, la buena gobernanza empresarial y el crecimiento económico. Para nosotros es un placer colaborar con agentes del cambio como Keenat a través de la implementación de una solución global de carácter innovador, medioambiental y social, que aplica criterios de economía circular para conseguir la reutilización de residuos y su reciclaje. Nuestra participación en este proyecto se alinea completamente con nuestro compromiso sostenible”, declara Mar Mulero, responsable de Sostenibilidad en Lluch Essence.