Lluch Essence forma parte de la comunidad energética ciudadana local más grande de España

Energía del Prat es la comunidad energética ciudadana local del municipio del Baix Llobregat (Barcelona). Constituida oficialmente en febrero de este año, aspira a ser la más grande de España en su ámbito. Está impulsada por el Ayuntamiento de El Prat, con la colaboración de la ciudadanía y de empresas como Lluch Essence, organización que apoya esta iniciativa desde su inicio como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la comunidad.

La sociedad mixta nace en colaboración público-privada y con unanimidad entre las fuerzas políticas. Es una comunidad ciudadana de energía formada por el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (40 %), los usuarios particulares (persones físicas) (20 %) y capital privado (40 %).

Esta sociedad público-privada empezó su camino con personas inscritas a título individual, diez empresas y dos grandes entidades: Fundesplai y la Cooperativa Obrera de Viviendas. Es una iniciativa innovadora que permite la reducción de costes, la independencia energética, la lucha contra la pobreza energética y la promoción del empleo local. Además de acelerar el proceso de descarbonización del sistema eléctrico y el consecuente abandono de las energías fósiles, siendo un modelo energético de cero emisiones.

Producir energía 100 % limpia, social y local

El objetivo principal de Energía de El Prat es proporcionar servicios energéticos a todo El Prat de Llobregat, apostando por una energía limpia y de proximidad, más económica y democrática. Se ha creado como herramienta básica para que la ciudadanía sea parte activa en la generación, consumo y compartición de energía.

Próximamente, ofrecerán servicios como apadrinar un tejado, conectarse a uno, electrificar una casa o empresa y la Comercializadora Energía del Prat.