PEFC España colabora en un estándar de verificación para créditos de carbono

La Confederación de Forestalistas de Euskadi está ultimando el proyecto “Implantación de un mercado en Euskadi para el carbono fijado con la Gestión Forestal Sostenible” junto con universidades y otras organizaciones, entre las que se encuentra PEFC España. El objetivo es establecer un mercado voluntario de carbono en la región.

Este mercado pretende aportar valor a la adicionalidad de la gestión forestal sostenible de los bosques y sus servicios ecosistémicos. En concreto, el CO2, conectando las actividades de emisión de CO2 con las de absorción transfiriendo derechos y generando compensaciones económicas. Se trata de un mercado voluntario que, por sus características, puede adaptarse a entidades de menor escala y/o personas. Con ello, se pretende fomentar la mitigación del cambio climático mediante la Gestión Forestal Sostenible, aprovechando los bosques como sumideros de carbono.

El papel de PEFC

Para ello, se ha desarrollado una calculadora de carbono y una herramienta para gestionar emisiones, definiéndose las bases para el mercado voluntario y un estándar de verificación propio. Es aquí donde PEFC juega un papel clave en lo relativo al seguimiento y control de dicho estándar, desarrollando el marco metodológico para la certificación de adicionalidad de carbono por gestión forestal sostenible y su verificación en una experiencia piloto. Se ha elaborado un análisis en un monte de la localidad de Zestoa (Guipúzcoa), en cuyo proceso de validación se ha evaluado el funcionamiento de la calculadora de adicionalidad de carbono derivado de la gestión forestal sostenible con certificación PEFC. Los resultados obtenidos son coherentes con la gestión, respaldando así la fiabilidad del estudio.

Este proyecto está liderado por la Confederación de Forestalistas de Euskadi, junto con la participación de Elkarmedia SL, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Girona y PEFC España, y está cofinanciado por el Fondo Comunitario FEADER y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.

Fotografía cedida por Baskegur.