PEFC otorga el premio a la mejor fotografía de Sostenibilidad

En la primera edición de Fotoparques, el concurso de fotografía de Parques Nacionales, PEFC España ha patrocinado el premio a la categoría Sostenibilidad dotado de 1.000 euros en metálico. El ganador fue Abdellah Doulfikar Mouatassim, autor de “Igualdad”, que recibió el premio de la mano de Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España. Además del premio en metálico, el ganador obtuvo el trofeo realizado en madera certificada PEFC, un equipo Nikon, un lote de publicaciones de Parques Nacionales y colección de naturaleza salvaje de Editorial Carbrame, y una visita especial al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Monte de Valsaín.

La imagen premiada refleja la tradición de la saca de yeguas en el Parque Nacional de Doñana. En palabras del propio autor, Abdellah Doulfikar Mouatassim, ingeniero agrónomo con más de dos décadas dedicadas a la fotografía profesional, “la fotografía captura la armonía entre una joven y majestuosos caballos en el exquisito entorno del Parque de Doñana, una zona protegida. Vestida con la indumentaria tradicional, la protagonista se erige como símbolo de la incorporación femenina en esta ancestral tradición. Entre enormes árboles y una exuberante vegetación, la imagen destaca la conexión profunda de la comunidad con la naturaleza, resaltando la importancia de preservar este paraíso verde y sus tradiciones arraigadas en la historia de la región.”

El evento

La entrega de premios se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid. El concurso de fotografía de Parques Nacionales estuvo organizado por la asociación EN EL MEDIO.

El evento estuvo presidido por Javier Pantoja Trigueros, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Luís García Esteban, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural; Jesús Casas Grande, presidente del Grupo Tragsa; José Ramón González Pan, jefe del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales y Antonio Buitrago, representando a NIKON.

Durante la presentación, se destacó la calidad de las 4.205 fotografías que se han recibido, registradas por casi 800 fotógrafos, convirtiendo la participación en un auténtico éxito. 16 jurados específicos, uno por cada parque nacional, se reunieron en el transcurso del concurso y otros 3 para las categorías de Sostenibilidad, Forestal y Biodiversidad. De este trabajo realizado por casi 100 miembros de los diferentes jurados, se han seleccionado 196 fotografías ganadoras como finalistas del concurso. Los 22 ganadores recibieron sendos premios en metálico y lotes de productos, así como los trofeos realizados en madera certificada PEFC y diseñados especialmente para la ocasión.