PEFC participa en la jornada “Alianzas para la descarbonización” organizada por Alcampo

PEFC participó en la jornada “Alianzas para la descarbonización” organizada por Alcampo, que presentó su Plan de Descarbonización, cuya finalidad es reducir un 25 % las emisiones de CO2 de su cadena de suministro en 2030.

La jornada, inaugurada telemáticamente por el secretario de estado de medio ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, y por Americo Ribeiro, director general de Alcampo, se celebró en febrero y contó con más de 1.000 invitados. Ecodes, Asoprovac, Unilever, Euromadi, Vicky Foods, Sovena, Perales y Ferrer, Valls Companys, Helexia, Ford, Schneider compartieron sus experiencias. También mostraron sus casos de éxito en la descarbonización de la economía mundial y la creación de estrategias para la mejora de la sostenibilidad.

PEFC, invitado a la sesión “Palancas fundamentales de descarbonización”, incidió en la importancia de los bosques como capital natural para el desarrollo de los negocios.

PEFC España aplica su sistema para crear cadenas de suministro seguras, trazables, transparentes y de bajo impacto ambiental. Para ello, ofrece la iniciativa “Actúa por el clima”. Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, enfatizó la importancia de esas cadenas de valor sostenibles y verificadas con certificaciones como la certificación PEFC de los productos de origen forestal. Una garantía para que esos objetivos a la hora de minimizar impactos sean realizables. En concreto, afirmó que “nuestro capital natural es importante para el desarrollo de los negocios y las soluciones basadas en la naturaleza, donde nuestros bosques y sus productos son la clave de la sostenibilidad, y en los que los aspectos ambientales y sociales van de la mano’.

El valor de las alianzas

En la inauguración, Hugo Morán subrayó el valor imprescindible de las alianzas en la carrera de la descarbonización con la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta las empresas y los consumidores. Remarcó que la colaboración entre todos esos sectores es fundamental, puesto que, actualmente, son las empresas del país las que están liderando el cambio.

En este sentido, Alcampo tiene un objetivo claro: reducir un 46 % las emisiones de los alcances 1 y 2, un 25 % las del alcance 3 y ser totalmente neutro en carbono para 2043. Han detectado varias palancas sobre las que trabajar y mejorar, como garantizar el uso de materias primas con origen sostenible para luchar contra la desertificación. También, iniciar proyectos de reforestación para compensar la huella de carbono, como lo han hecho con el propio evento, a través de la colaboración con PEFC España, para reforestar una zona mediante gestión forestal sostenible.

Foto: PEFC.