Premios EMAS Catalunya 2023

El Club EMAS, con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha llevado a cabo los Premios EMAS Catalunya 2023. El acto de entrega tuvo lugar en el Auditorio del Distrito Administrativo de la Generalitat de Cataluña el 23 de noviembre. El evento sirvió para reconocer la tarea que las organizaciones EMAS llevan a cabo a favor del medio ambiente y de la calidad ambiental.

Los premios EMAS se dirigen a cualquier organización registrada EMAS que disponga como mínimo de un centro ubicado en Cataluña cubierto por el registro EMAS. El objetivo de estos premios es ser un estímulo para la mejora del sistema, una oportunidad para la innovación, tanto en la gestión como en la comunicación, y para ver reconocidas las acciones llevadas en término en el marco de la gestión ambiental de las  organizaciones EMAS.

Los candidatos a los Premios EMAS Cataluña 2023 se han podido presentar a 4 categorías de participación: mejor declaración ambiental, mejor acción de implicación con las partes interesadas, mejora del comportamiento ambiental y mejor proyecto en tándem.

El jurado de estos galardones ha estado formado por personas relevantes del mundo del medio ambiente, de la empresa, del mundo académico, de la comunicación y de la sociedad en general. El jurado evaluó un total de 27 candidaturas en las 4 categorías de participación

Ganadores de los premios EMAS

Mejor proyecto en tándem. Recaredo-Celler Credo y Museo de Ciencias Naturales de Granollers, por los más de 10 años de trabajo en tándem haciendo el seguimiento de mariposas diurnas y murciélagos, fruto de los cuales nacieron el vino de murciélago y el vino Volaina.
Mejor Declaración Ambiental. Premio EMAS Cataluña 2023: Solidança Treball. Accésit: Museo de la Vida Rural-Fundación Carulla.
Mejor implicación de las partes interesadas. Premio EMAS Cataluña 2023: Majestic Hotel SPA, con “Green Week 2023”. Accésit: Instituto Catalán de la Salud, con “ICS Verdes”
Mejora del comportamiento ambiental. Premio EMAS Cataluña 2023: Envasas Plásticos del Ter (ENPLATER) con su proyecto “Ready tono REcycle” Accésit: B. Braun, con las actuaciones orientadas a reducir su huella de carbono.

Durante el acto, se otorgaron también reconocimientos a las empresas que llevan +10 años y +20 años con EMAS en Cataluña. También se dio la bienvenida a los nuevos EMAS del último periodo y se entregó el certificado que lo acredita.

El Club EMAS

El Club EMAS es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por empresas y otras organizaciones de diferentes sectores y dimensiones que tienen en común la voluntad de mejora ambiental. Se materializa con la participación en el sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS), cuyo alcance incluye, como mínimo, un centro ubicado en Cataluña.

La EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es una herramienta de gestión medioambiental para empresas y otras organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar, mejorar y dar a conocer su comportamiento ambiental. Este comportamiento es auditado de forma externa y
el registro lo emite, en nombre de la Unión Europea, el correspondiente Organismo Competente, que en Cataluña es la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.