Reciclado de perchas para una economía circular

El proyecto “Las vidas de una percha”, elaborado por Acteco, empresa dedicada a la gestión integral, recuperación y valorización de residuos industriales, en colaboración con Inditex Group, permite que las perchas se reciclen y tengan una nueva vida. Su objetivo es la creación de un modelo de circularidad exportable a todo el sector textil mediante el cual todos los residuos generados en la distribución se separan y se envían para reutilizarse o reciclarse.

Este proyecto utiliza residuos de perchas para fabricar de nuevo perchas a través de procesos circulares repetitivos, por lo que son recicladas varias veces.

Mediante la logística inversa de Inditex, todas las perchas de las tiendas del Grupo Inditex llegan a las plantas de Acteco, donde se descargan y dividen por tipo de producto y utilidad, separando el residuo textil de las perchas por tipo de polímero y reutilizando aquellas que su estado lo permite. Las que no son aptas para su reutilización son enviadas a reciclado. Tras este proceso de reciclado, se obtiene una materia prima secundaria de alta calidad que se usa para fabricar de nuevo este producto y que se emplea para el mismo uso.

Este proyecto ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas en materia de Economía Circular para el primer Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular (BPEC) impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este catálogo, donde se han recopilado un total de 42 buenas prácticas a nivel nacional, pretende visibilizar y otorgar protagonismo a las empresas en España que luchan cada día por hacer de la Economía Circular una realidad, así como crear un espacio de colaboración que impulse el avance integral de las cadenas de valor.