¿Sabes qué es el Green Friday?

Desde 2015, coincidiendo con la cumbre de París, existe un movimiento global llamado “Viernes Verde” (Green Friday), término acuñado por la UE dirigido en primera instancia a fomentar la eficiencia energética. El Green Friday opone sostenibilidad y consumo responsable al “Viernes Negro” (Black Friday), la ya consolidada jornada de descuentos de origen estadounidense presente a nivel mundial y que se celebra el último viernes de noviembre, al día siguiente de Acción de Gracias.

La iniciativa Green Friday, consolidada en países como Francia o Reino Unido y presente en España desde 2016, cobra aún más relevancia en el actual contexto. Hoy es más evidente que nunca la realidad del cambio climático y ya hemos superado el límite de los 2ºC, a pesar del Acuerdo de París alcanzado en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en 2015. Este acuerdo establece un marco para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C, con la aspiración de que no supere los 1,5°C.

A pesar de estas iniciativas, lo cierto es que varios estudios coinciden en anotar que ni siquiera la pandemia logró bajar las ventas de moda en el Black Friday de 2020, simplemente las trasladó, aún más, a la modalidad online. Esta fecha se ha consolidado así, como el segundo evento del año en actividad comercial, solo superado por las festividades navideñas y las posteriores rebajas, con las consecuencias para el clima que ello conlleva.

Marcas que se suman al Green Day

Cada vez más marcas se unen al Green Day, una iniciativa que tiene el propósito de aminorar la huella ecológica que genera la industria.

Miller & Marc apuesta por una sostenibilidad que se esconde tras la toma de multitud de pequeñas decisiones que incentiva al cliente a ser partícipe de este movimiento: el origen de los materiales, la promoción de la durabilidad y atemporalidad, el reciclaje o la reutilización de las gafas viejas.

La firma de ópticas celebra el Green Friday y en esta semana se recuerda la acción que realizan todo el año, con la que ofrecen la reparación de las monturas y lentes de forma gratuita a los clientes para alargar la vida útil de sus gafas.

Otra marca que se une al Green Friday es Micolet, que, para el 24 de noviembre, ofrece una selección especial de prendas a precios especiales, fomentando la reutilización y la compra de moda de segunda mano como una alternativa sostenible.

1