Santos Jorge y Eurecat crean un producto con residuos de vidrio

La empresa Santos Jorge, especializada en la gestión y tratamiento de vidrio reciclado, y el centro tecnológico Eurecat han desarrollado un nuevo proceso innovador de valorización de residuos de vidrio que terminaban en el vertedero. El objetivo era transformarlos en nuevos productos y aplicaciones disponibles en el mercado, como un sustituto en las arenas de los bunkers de golf.

Con el proyecto Cyclo-Vidre “hemos conseguido transformar productos de segunda y tercera calidad, que iban al vertedero, en un gran producto que se puede aprovechar en las arenas de los bunkers de golf, mediante cristal micronizado, de los que ya hay cinco en el club de golf La Roqueta”, añade el director general de Santos Jorge, Armand Sánchez Santos.

La innovación permite gestionar y reciclar hasta un 98 % de los envases de vidrio procedentes del uso doméstico. Se han validado a escala laboratorio “hasta cinco vías de nuevos productos de valor añadido viables a nivel técnico, económico y medioambiental”, explica la coordinadora del proyecto y jefe de la Línea de Residuos y Economía Circular de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Sandra Meca.

Economía circular

“El creciente coste de la disposición de residuos en vertederos, así como el aumento del precio de las materias primas hace que el aprovechamiento circular de residuos y subproductos sea cada vez más clave para la competitividad de las empresas”, afirma el jefe de Desarrollo de Negocio del equipo de Ciudades e Industrias Verdes de Eurecat, Jesús Boschmonart.

De acuerdo con el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens, “la innovación puede impactar en varios sectores”. Las aplicaciones generadas van desde material para filtros de agua para piscinas o para aguas potables, hasta su uso como carga para dar prestaciones técnicas a materiales compuestos. O como materiales de abrasión para procesos productivos.

El proyecto ha contado con el apoyo del programa Núcleos de I+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos que impulsan ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Catalunya del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.