Se celebra la “Bio-convivencia escolar Reserva de la Biosfera de La Siberia”

Nestlé, a través de Nestlé Aquarel, junto con la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, CEDER La Siberia, la Universidad de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana han organizado la cuarta edición de la “Bio-convivencia escolar Reserva de la Biosfera de La Siberia”. Se trata de un conjunto de actividades y talleres de concienciación medioambiental, realizados con motivo del Día Mundial del Agua.

Alrededor de 300 niños y niñas de entre 9 y 12 años, que estudian de 3º a 6º de primaria en diez centros escolares de la zona, han participado en estas actividades. El objetivo ha sido aprender, compartir, conocer y disfrutar de los valores de la naturaleza y la importancia de hacer un uso sostenible del agua.

La jornada ha contado, además, con la asistencia de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, que ha estado acompañada por el diputado delegado del OAR de la Diputación de Badajoz, Saturnino Alcázar. También estuvo presente el director de la planta de Nestlé en Herrera del Duque (Badajoz), Iván Álvarez, y la presidenta de CEDER La Siberia, Rosa María Araújo, entre otras autoridades locales.

Durante el encuentro, Iván Álvarez, ha destacado que “hoy más que nunca, consideramos la importancia que tiene el agua para la vida de las personas, comunidades y planeta. Proteger tanto la calidad como la cantidad de agua siempre ha estado en el centro de la misión de Nestlé como Compañía. Es por ello que es necesario colaborar y concienciar a las generaciones futuras por una mejora de la sostenibilidad ambiental y de este recurso natural”.

Actividades de concienciación

Los escolares han podido participar en una gran variedad de actividades de concienciación, como un taller realizado en un humedal cercano, donde han podido identificar y conocer la flora y la fauna acuática de la zona, entre otras actividades.

Además, han podido asistir a un aula móvil de educación ambiental. En el aula, se han desarrollado programas interactivos relacionados con los ecosistemas, el agua, la energía y los procesos de gestión y manipulación de residuos sólidos urbanos.

Por último, también han disfrutado con un taller de reciclaje. Han aprendido a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo de materiales mediante la elaboración de objetos realizados con material reciclado. Todo ello en una jornada lúdico-educativa que ha finalizado con una espectacular suelta de aves.

Comprometidos con la Reserva de la Siberia

Desde hace años, Nestlé Aquarel está colaborando con la Diputación de Badajoz y con el Grupo de Acción Local CEDER La Siberia para impulsar la conservación de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Además de conservar, investigar y promocionar el patrimonio de dicho territorio natural, está fomentado las buenas prácticas medioambientales, a la vez que impulsa campañas de educación en medio ambiente, como ésta celebrada en el Día Mundial del Agua.