Se celebra la COP15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica

Del 7 al 19 de diciembre se celebra en Montreal, Canadá, la COP15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. El objetivo es conseguir un nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad que sustituya al actual.  Desde Amigos de la Tierra, presente en las negociaciones, centran las propuestas en los derechos humanos y la necesidad de reconocer el papel de los pueblos indígenas en el cuidado de los ecosistemas. 

La pérdida de biodiversidad, generada por el modelo económico actual, requiere planes de acción que incidan directamente en el origen de esta crisis. En esta cumbre se podrán definir las políticas internacionales en materia de biodiversidad para la próxima década, pero los grandes lobbies empresariales ponen en riesgo el resultado de las negociaciones. Amigos de la Tierra estará presente en la COP15 para reclamar un acuerdo que ponga freno a la crisis global de biodiversidad con la justicia social en el centro. Reivindican:

Reglas vinculantes para las grandes empresas.
– Un enfoque basado en los derechos humanos.
– Establecer medidas de conservación y restauración  de hábitats.
– Generar una financiación adecuada para el desarrollo de las propuestas planteadas.
– Acabar con  las falsas soluciones, como las “soluciones basadas en la naturaleza”.

Amigos de la Tierra reivindica el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales,  así como el papel de las mujeres, en la defensa y la protección de los ecosistemas, una visión que debe incluirse en el nuevo marco mundial de biodiversidad.

Foto: Amigos de la Tierra.