Se crea la red X_Agritech para impulsar la transferencia de la I+D+i en el ámbito agroalimentario

Se ha creado la red X_Agritech para impulsar la transferencia de la I+D+i en el ámbito agroalimentario en Cataluña. La red está coordinada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), dirigida por la Universidad Politécnica de Cataluña (Agrotech-UPC) y financiada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

Agrupa a 31 grupos de investigación de: la Universidad de Lleida (UdL), Agrotecnio, el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), el IRTA, la UPC y la Fundación Miquel Agustí (FMA). Trabajarán en tecnologías de los ámbitos de la agronomía y la ganadería sostenibles, la mejora genética y biotecnología, la energía y la gestión de residuos y la inteligencia artificial y la data science.

«La finalidad principal de X_Agritech es contribuir al progreso de las tecnologías desarrolladas por las instituciones participantes hacia niveles de madurez más avanzados, y orientar estas tecnologías hacia una visión más aplicada para hacerlas viables y más fácilmente adoptables por parte del sector productivo», explica Simó Alegre, director de Desarrollo de la investigación y la innovación del IRTA.

La red X_Agritech ayudará a los grupos de investigación a valorizar y transferir las tecnologías resultantes hacia el sector productivo. Para ello, promoverá la colaboración entre los grupos de investigación de las entidades miembros, clústeres y empresas innovadoras para hacer frente a grandes retos de país y de las directrices europeas.

Retos de la red X_Agritech

Uno es incrementar la competitividad de las empresas catalanas,. Otro principal reto de la red X_Agritech es reducir la huella de carbono de las explotaciones agrarias y mitigar los efectos contaminantes de la actividad agrícola, especialmente en zonas vulnerables. Se monitorizará el impacto ambiental de la actividad agraria y se impulsarán nuevas tecnologías de producción agrícola y ganadera para realizar una gestión más eficiente de los recursos naturales, de energía y de las personas. Además, la red desarrollará y arrojará al mercado nuevas variedades vegetales, nuevos productos y nuevas tecnologías para la producción animal y vegetal basadas en la biotecnología. El objetivo es que el sector productor pueda adaptarse a situaciones como el cambio climático, la aparición de nuevas enfermedades y plagas o de nuevos hábitos de consumo,

Aparte de estos hitos, la red X_Agritech emprenderá acciones transversales como garantizar el apoyo a las herramientas de asesoramiento virtual a agricultores y ganaderos, entre otros. También generará y acelerará soluciones disruptivas mediante la puesta en marcha de un programa de emprendeduría y de apoyo en la adopción de nuevas tecnologías por el sector agrícola y ganadero. Y de un programa de fomento de los puestos de trabajo para jóvenes en el mundo rural.

X_Agritech también acompañará a sus miembros en iniciativas de innovación, que contribuyan a mejorar la valorización y la transferencia de los avances propios, tanto en nuestro entorno más cercano, como en el europeo.

Anna Gras, directora científica de la red X_Agritech, concluye: «para aportar soluciones a los retos planteados por el sector y por la sociedad, y hacer que sean viables, es clave orientar las últimas etapas de la investigación a facilitar la adopción de las tecnologías por parte de los agricultores y técnicos de este sector».