Se presenta el Clúster de Residuos de Cataluña

El Clúster de Residuos de Cataluña es una iniciativa promovida conjuntamente por la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ, que tiene como objetivo agrupar empresas y agentes del entorno de toda la cadena de valor del sector. Es decir, aúna a todos los actores implicados, desde el origen del residuo, pasando por su gestión (recogida, clasificación, tratamiento y valorización) y llegando hasta su final de ciclo de vida o al cliente final de la materia prima secundaria.

El Clúster se presentó el miércoles en el Cosmocaixa de Barcelona, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Acción Climàtica, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, acompañada por el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, además de representantes de las principales empresas y agentes del sector.

El sector en Cataluña

El sector de los residuos está formado en Cataluña por 693 empresas que facturan 10.000 millones de euros y reúnen unos 41.000 trabajadores. La mayoría de estas empresas, un 86 %, son operadores de residuos, pero estos cifras también incluyen productores de bienes de equipo y tecnologías de tratamiento, construcción de infraestructuras e instalaciones, consultoría, ingeniería y control y análisis.