Tallin, Capital Verde Europea 2023

La capital de Estonia, Tallin, es la Capital Verde Europea 2023. Esta distinción se otorga cada año a una ciudad europea de más de 100.000 habitantes que haya demostrado un liderazgo en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica, y tiene una dotación económica de 600.000 euros.

Tallin ha conseguido el reconocimiento por su apoyo a la innovación y la economía circular, la producción de alimentos y la movilidad. De hecho, es la primera en Europa que ofrece transporte público gratuito a sus ciudadanos.

Se trata de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, con un centro histórico medieval exquisitamente conservado que es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cuenta actualmente con una red de áreas verdes, parques y jardines públicos que ocupan casi un 30 % de la ciudad, situados en su mayoría alrededor del centro histórico, un cinturón verde que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En 2008, la Comisión Europea creó los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde Europea. Estos galardones aspiran a promover las mejores soluciones y a demostrar que existen ciudades ecológicas y sostenibles que pueden servir de modelo para otras.

Cada año, la Comisión Europea selecciona a las ganadoras del premio, que se convierten en «embajadoras de las ciudades verdes» por todo el mundo, pero que también realizan un gran esfuerzo de colaboración con la ciudadanía para hacer realidad sus iniciativas.