UNE crea un estándar para autoevaluar el cumplimiento del DNSH de protección medioambiental

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha creado un nuevo estándar para autoevaluar el cumplimiento del principio DNSH de protección medioambiental. UNE celebró el 16 de marzo un encuentro en Madrid en el que los expertos presentaron la nueva Especificación UNE 0076, que proporciona una guía para la autoevaluación de los criterios de no causar daño significativo (principio DNSH). Este estándar es útil para las entidades que pretenden demostrar su cumplimiento y para las que se encargan de su validación. Este principio se exige cada vez más para programas de financiación.

El principio DNSH recoge una serie de criterios que buscan evitar causar un perjuicio significativo al medioambiente. Su cumplimiento es un requisito necesario para cualquier actuación que opte a financiarse con los fondos europeos Next Generation.. Estos fondos,, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se traducen en 140.000 millones de euros a disposición de las organizaciones españolas en los próximos años.

Un nuevo estándar

Este estándar recopila el contenido recogido en las diferentes guías ya existentes y aporta detalles en aspectos concretos. Recoge una serie de recomendaciones para facilitar a las organizaciones su labor a la hora de elaborar una memoria de autoevaluación del cumplimiento del principio DNSH.

Entre los aspectos que contempla, se encuentra el alcance de la evaluación del cumplimiento y la justificación de la contribución climática o medioambiental de la medida. Asimismo, también los criterios incluidos en el reglamento de taxonomía (Reglamento (UE) 2021/241) y sus actos delegados, así como los específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Incluye igualmente los anexos de la decisión de ejecución del Plan y disposiciones operativas y los canales para analizar las excepciones y el tratamiento las actividades de no bajo impacto. El documento añade ejemplos de autoevaluación para casos concretos.

La Especificación UNE 0076

La elaboración de la Especificación UNE 0076 se ha realizado en el marco de un grupo de trabajo compuesto por asociaciones sectoriales, grandes empresas, entidades públicas, organismos de evaluación de la conformidad y consultoras y universidades. Todos ellos la han aplicado en su ámbito particular y enriquecido con la experiencia adquirida. Adicionalmente, aunque no es obligatorio, el proceso se sometió a consulta pública con el objetivo de recabar el mayor número posible de aportaciones de cualquiera de las partes interesadas.

La normalización constituye una vía eficaz para dar respuesta a los retos que afronta la sociedad y la industria, al armonizar buenas prácticas y proporcionar herramientas fiables y consensuadas a los legisladores y a las organizaciones públicas y privadas.

En el encuentro, participaron: Paloma García (UNE); Adelaida Sacristán (Fundación COTEC para la Innovación); Daniel Gallego y María Luisa López (ACIE – Agencia de Certificación Española); Iván Moya (UNE); Marcos Escudero (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); José Luis Ortiz (Airbus Defence and Space Spain); María Luisa Merchán (Grupo Tragsa); y Roberto Martínez (Universidad Politécnica de Madrid).