Vestiaire Collective logra un nuevo objetivo al demostrar su impacto ambiental positivo
La plataforma global de moda de segunda mano Vestiaire Collective logra un nuevo objetivo al demostrar su impacto ambiental positivo. El 70 % de los artículos adquiridos en Vestiaire Collective impiden una compra de primera mano, evitando casi 40.000 toneladas métricas de CO2e, el doble de las emisiones que genera.
Fanny Moizant, presidenta y cofundadora de Vestiaire Collective, afirma: “es la primera vez que un marketplace, de la tercera industria más contaminante del mundo, demuestra que tiene un impacto neto positivo en el planeta. En un mundo en el que la moda sigue impulsando el consumo excesivo, Vestiaire Collective se mantiene firme en la misión de aportar soluciones y conseguir metas ambiciosas. Estoy muy orgullosa del trabajo realizado, ¡pero esto no acaba aquí!”.
Desde su creación en 2009, la labor del modelo de negocio de Vestiaire Collective ha sido la de aumentar la circularidad de los artículos de moda existentes, con la clara misión de transformar la industria para lograr un futuro más sostenible.
El marco de la NZI (Net Zero Initiative o La Iniciativa Cero Neto en español) se basa en la idea de que una organización debe, a su nivel, actuar de tres maneras complementarias para contribuir a la neutralidad global mediante. La primera es la reducción de sus emisiones directas e indirectas. La segunda es la reducción de las emisiones de otros y la tercera, la mejora de los sumideros de carbono o la compensación. “En Vestiaire Collective nos hemos centrado en los dos primeros pilares para reducir nuestra intensidad de carbono y maximizar las emisiones evitadas en comparación con la moda de primera mano. También hemos decidido, voluntariamente, no explorar aún la compensación de carbono”.
Reducir la huella de carbono
Para reducir su intensidad de carbono, Vestiaire Collective ha aumentado el porcentaje de usuarios que se envían artículos directamente entre sí hasta en un 65 %, lo que significa que el número de artículos que llega a los almacenes de la empresa es menor, reduciendo a la mitad el trayecto de los paquetes entre comprador y vendedor. La empresa también ha reducido el uso del transporte aéreo en un 62 % para el servicio de Envío Directo en los últimos 2 años, sustituyéndolo por el transporte por carretera. Con 5 almacenes en todo el mundo (Francia, Reino Unido, EE.UU., Hong Kong y Corea del Sur), Vestiaire Collective tiene ahora la capacidad de priorizar y promover las transacciones e iniciativas locales en cada una de sus regiones clave.
A principios de 2022, Vestiaire Collective publicó su primer Informe de Impacto demostrando que el 70 % de los artículos adquiridos en la plataforma evitaban una compra de primera mano. Esto permite a la empresa evitar casi 39.000 toneladas métricas de emisiones de CO2e cada año. Además, la empresa anima y educa a su comunidad para que impulse sus propias emisiones evitadas comprando menos, comprando mejor e invirtiendo en segunda mano, poniendo de manifiesto cómo la reventa en Vestiaire Collective reduce el impacto medioambiental de las prendas de moda, que es una parte clave de la solución a la crisis climática.